Del Archivo, Historia, Necrópolis Cristóbal Colón

Nacionalización del Cementerio Cristóbal Colón

Resolucion 163El Cementerio Cristóbal Colón fue nacionalizado el 13 de julio de 1967 junto al resto de los cementerios administrados por entidades privadas que existían en La Habana Metropolitana.  Con este paso se socializó, como ya se habia realizado con los servicios médicos y educacionales, los servicios cementeriales. Esta nacionalización formó parte del conjunto de medidas emprendidas a partir de 1960, en el tránsito hacia el Socialismo de la naciente Revolución,

Compartimos, a continuación, la Resolución 163 de la Administración Municipal de La Habana que colocó la necrópolis bajo administración estatal.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA HABANA

PRESIDENCIA

RESOLUCIÓN NO. 163

POR CUANTO: Es propósito del Gobierno Revolucionario brindar a toda la población los servicios sociales en forma gratuita, tal como se ha procedido en la asistencia médica y la atención educacional.

POR CUANTO: Los servicios cementeriales tienen también el carácter de sociales, estando por tanto requeridos de un tratamiento idéntico al anteriormente expresado, y encontrándose actualmente varios cementerios en el Área Metropolitana de La Habana, bajo el control de entidades privadas, con vistas a la gratuidad de los servicios funerales que proyecta el Gobierno Revolucionario, es procedente, siguiendo las orientaciones de la Coordinación Nacional para las Administraciones Locales, dictar las medidas adecuadas para nacionalizar los citados cementerios.

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas.

RESUELVO:

PRIMERO: Disponer la nacionalización, por causa de utilidad pública e interés social, de todos los cementerios bajo el control de entidades privadas que existan en el área de La Habana Metropolita, con todos los bienes inmuebles, muebles, derechos y acciones que los constituyan.

El Cementerio “Cristóbal Colón”, intervenido por la Administración Municipal de La Habana por Resolución No. 259 de 24 de Agosto de 1961, queda comprendido en la nacionalización dispuesta.

SEGUNDO: Que el Departamento de Empresa Local de la Administración Metropolitana de La Habana, quedará encargado del cumplimiento de lo que por la presente se dispone, proveyendo lo que fuere necesario para la administración, conservación y norma funerarias de cada uno de los cementerios nacionalizados.

TERCERO: Notifíquese a todas las partes interesadas y cúrsense cuantas comunicaciones y despachos fueren necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto.

DADA, en el Palacio Municipal de La Habana. 13 de julio de 1967, “Año del Vietnam Heroico”.

Leví Farah Balmaseda

Presidente de la Administración Metropolitana de La Habana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.