Del Archivo, Historia, Necrópolis Cristóbal Colón

Declaración de la Necrópolis Cristóbal Colón como Monumento Nacional

Resolucion 51 Cementerio de Colón

La Necrópolis Cristóbal Colón fue declarada Monumento Nacional por la Resolución No. 51 de 18 de febrero de 1987 que aquí compartimos:

REPÚBLICA DE CUBA

MINISTERIO DE CULTURA

RESOLUCIÓN No. 51

NECRÓPOLIS CRISTÓBAL COLÓN

POR CUANTO: El cementerio Cristóbal Colón fue construido según el proyecto del arquitecto español Calixto de Loira. La obra se inició oficialmente el 30 de octubre de 1871, fecha en que se colocó la primera piedra y se concluyó el 2 de julio de 1886.

POR CUANTO: Su trazado, concebido en forma de retícula, ofrece una organizada estructura característica de la trama urbanística colonial, en el que se destaca la grandiosa portada de estilo Románico, rematada por un conjunto escultórico que representa las tres virtudes teologales, obra del escultor cubano José de Vilalta Saavedra.

POR CUANTO: A la cantidad y riqueza de sus monumentos, obras de famosos escultores cubanos y extranjeros como Palacios, Melero, Gelabert, Vilalta Saavedra, Ramos Blanco, Rita Longa, así como Moisés de la Huerta, Romanelli, Benlliure y Alexander Sambugnank entre otros, cuyos trabajos constituyen verdaderas obras de arte, se une diversas manifestaciones arquitectónicas y de estilos presentes en el eclecticismo europeo, así como el modernismo y el racionalismo del siglo XX, que forman uno de los conjuntos más importantes del arte funerario universal.

POR CUANTO: Guarda esta Necrópolis los restos mortales de generales heroicos de las Guerras de Independencia, de líderes obreros, de revolucionarios caídos en las luchas contra las dictaduras de Machado y Batista, de relevantes científicos e intelectuales, así como de artistas y deportistas de renombre internacional.

POR CUANTO: Resulta notable la presencia de gran cantidad de panteones colectivos, en su mayoría de asociaciones regionales españolas, así como afrocubanas y de otros países, que reflejan las raíces heterogéneas de nuestra identidad nacional.

POR CUANTO: La Comisión Nacional de Monumentos en sesión del día 18 de de febrero de 1987, analizó y valoró los aspectos anteriormente expuestos a propuestas de sus miembros.

POR TANTO: En uso de las facultades que le está conferidas por el inciso 3 del artículo 4 de la Ley No. 2 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ley de los Monumentos Nacionales y Locales de fecha 4 de agosto de 1977 la Comisión Nacional de Monumentos.

RESUELVE:

PRIMERO: Declarar Monumento Nacional la Necrópolis “Cristóbal Colón” de la Ciudad de La Habana.

SEGUNDO: Orientar a la Comisión Provincial de Monumentos de Ciudad de La Habana, para que de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Nacional de Monumentos, se realicen los estudios pertinentes, con el propósito de que la Necrópolis “Cristóbal Colón” sea inscripta en el Registro de Monumentos Nacionales y Locales para su debida protección.

TERCERO: Derogar cuantas disposiciones se opongan a la presente.

CUARTO: Notificar la presente Resolución al Ministro, Viceministro y Directores de Cultura, al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a la Comisión Provincial de Monumentos y a la Delegación Sectorial de Cultura del Poder Popular en la provincia de Ciudad de La Habana y a cuantos más organismos deban conocer de la misma.

Dada en la Ciudad de La Habana a los dieciocho días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y siete, Año 29 de la Revolución.

Antonio Núñez Jiménez

Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos

Marta Arjona Pérez Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Monumentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.