De la prensa, Necrópolis Cristóbal Colón

Andar por la arquitectura (Rutas y Andares)

Rutas y Andares Necrópolis Colón 2011Este artículo pudiera quedar pequeño pera describir lo que durante más de tres horas reporteros de Granma, junto a un grupo de familias, pudimos conocer en un recorrido por el capitalino Cementerio de Colón. El Andar forma parte de los paseos diseñados en este verano por el proyecto recreativo Rutas y Andares para descubrir en familia, de la Oficina del Historiador (OH).

En esta iniciativa cultural gestada desde el año 2003 por la OH, uno de los temas más solicitados por la familia cubana es el acercamiento a las construcciones de La Habana antigua, la cual gana cada año más adeptos por su propia concepción de aproximarnos a la historia del país, explica Patricia Andino, organizadora del Andar.

En esta oncena edición específicamente el Andar por la arquitectura, con salida todos los jueves, propone un acercamiento a las edificaciones de la ciudad, así como a los proyectos de restauración, entre ellos el Cementerio de Colón, Monumento Nacional.

Desde la llegada al gigantesco monumento escultórico de estilo bizantino que realza la puerta principal, comenzamos a conocer del Cementerio. Data de 1854, pero no fue hasta 1870 que a través de un concurso, el arquitecto Calixto Loira dirigió las obras que hoy lo distinguen arquitectónicamente. Loira fue además, una de las primeras personas en recibir allí sepultura.

Zeni, Liset y Luis, historiadores de la Necrópolis, explicaron las características del lugar. Mientras los arquitectos Claudia, Yovany y Orlando, y los historiadores Mónica y Liset, todos de la OH, detallaron sobre los numerosos arcos, cúpulas, vitrales.

Para conocer y particularizar las innumerables obras escultóricas y arquitectónicas que lo convierten en joya de la arquitectura cubana, distribuyeron en nueve grupos a los más de 300 visitantes, y hasta hubo quienes recibieron el servicio de interpretación para sordos, un proyecto realizado en colaboración con la emisora Habana Radio.

CAMINO AL ANDAR

Los visitantes que ataviados con sombrillas, gafas y llevando pomos de agua, comenzaron a desafiar el intenso sol, a sabiendas de que sería imposible recorrer todo el camposanto.

Atractivos resultaron los mausoleos y los centenares de tumbas, donde están enterrados grandes generales, aristócratas, revolucionarios, intelectuales y artistas. También hay muchas anónimas y otras dedicadas a sociedades e instituciones.

No menos sorprendente fue escuchar sus leyendas. De eso dio fe la visitante Norma Cúbela, quien señalando una tumba dijo: “Esa es la del amor. Aquí mi abuelo Modesto Cantó enterró a su esposa, una joven a quien amó mucho”. Tampoco faltaron las interrogantes relacionadas con la bóveda del dominó, la de Amelia Goiri, conocida como La Milagrosa, o la del único hombre que, a petición suya, fue enterrado de pie.

Para Senén de la Cardad Iglesias y su familia no es una limitante vivir en el capitalino municipio da San Miguel del Padrón para asistir a este proyecto recreativo. “Nuestra familia ya tiene las cuatro rutas y cinco andares vencidos para optar por la condición de Familias Rutas y Andares”, explica Senén y asegura que es una excelente opción.

El niño Oscar Alejandro, explica que en Rutas y Andares … ha conocido su ciudad, las construcciones y sus gentes. Él es parte de una de las familias que en la pasada edición fue ganadora del primer premio. ‘Esa condición nos posibilitó, durante el año, la entrada libre a museos y la invitación a múltiples opciones culturales”, afirma Dayamí González, su mamá.

Aunque de diferentes generaciones y lugares del país, a los participantes los une un motivo común: todos quieren conocer más La Habana.

En este Andar conversamos con Aliuska Reyes, joven camagüeyana que hace tres años participa en estas actividades. “Rutas y Andares, es una opción para ocupar el tiempo libre. Una vía para conocer más de nuestro país. Hoy visité este lugar que me era desconocido, y pude comprobar que está lleno de historias interesantes, asegura.

Lamentablemente no todos conocen del valor arquitectónico e histórico que guardan muchos sitios de la ciudad. Por eso nacen estos Andares.

Periódico Granma. 6 de agosto de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.