Del Archivo, Historia, Necrópolis Cristóbal Colón

Intervención del Cementerio Cristóbal Colón

De nuestra HistoriaEl Cementerio Cristóbal Colón fue intervenido por el Gobierno Municipal de La Habana el 4 de agosto de 1961. Hasta ese momento el camposanto había sido administrado por el Arzobispado de La Habana, pues era propiedad de la Iglesia Católica. La medida se dispuso por la “forma extremadamente onerosa y prácticamente discriminatoria” en que los servicios cementeriales eran prestados a las personas de escasos ingresos.

Finalmente la necrópolis sería nacionalizada por el Estado cubano el 13 de julio de 1967 por medio de la Resolución No. 163.

En “Ciudad de Mármol” compartimos a continuación la Resolución 259 de 4 de agosto de 1961 que decretó la intervención del Cementerio Cristóbal Colón.

POR CUANTO: En el Cementerio “Cristóbal Colón”, propiedad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y administrado por el Arzobispado de La Habana, se ha venido prestando un servicio público que constitucionalmente corresponde al Gobierno local, en forma extremadamente onerosa y prácticamente discriminatoria para aquellas familias de bajos ingresos que no pueden afrontar los gastos de enterramientos decosrosos de sus familiares fallecidos.

POR CUANTO: El expresado Cementerio ha sido asministrado con el carácter de negocio lucrativo lo que es sustancialmente ajeno a finalidades de una institución de esta naturaleza.

POR CUANTO: De acuerdo con el artículo 191 de la Ley Fundamental corresponde entre otras finalidades al Gobierno Municipal, suministrar todos los servicios públicos locales.

RESUELVO:

PRIMERO: Disponer la intervención del Cementerio “Cristóbal Colón”, propiedad de la Iglesia Católica, Apsotólica y Romana y administrada por el Arzobispado de La Habana, con cuantos bienes, derechos y acciones correspondan al mismo y sean propiedad de la referida Iglesia.

SEGUNDO: Se declara gratuita la utilización de parcelas de tierras del Cementerio destinadas a enterramiento.

TERCERO: La intervención que por el apartado Primero se dispone no impedir la celebración de ceremonias religiosas en el Cementerio “Cristóbal Colón”, las que podrán continuar realizándose.

CUARTO: Designar al señor Pablo F. Carballosa Gutiérrez con el carácter de Delegado Personal del que resuelve, para que se constituya como Interventor – Administrador del Cementerio “Cristóbal Colón”, autorizándole para ocupar las oficinas, archivos y demás pertenecias sobre las que se declara la intervención, así como para realizar cuantas gestiones sean necesarias para asegurar su adecuada administración y su normal desenvolvimiento como empresa de servicio público, facultándosele para que pueda, a su vez, designar el personal auxiliar que estime conveniente para el desempeño de sus funciones.

QUINTO: Rebajar en cincuenta por ciento las tarifas que en la actualidad fijan el precio de los servicios que se prestan en el Cementerio “Cristóbal Colón” a los particulares. Esta rebaja estará en vigor hasta tanto por el Interventor designado se realicen los estudios y cálculos necesarios para la fijación de la tarifa definitiva de los expresados servicios.

SEXTO: Notifíquese esta Resolución al señor Arzobispo de La Habana, en su carácter de Administrador del Cementerio Cristóbal Colón, y a cuantas personas, funcionarios y entidades resulten interesadas en ella. Dada en La Habana, a 4 de Agosto de 1961.

J. A. Naranjo.

Comisionado Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.