Documentos de la RECEF, RECEF

Reglamento para de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana (RECEF)

Logo de la RECEFReglamento para de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana (RECEF)

Capítulo 1: Generalidades

Artículo 1: Este reglamento tiene como objetivo dotar a las Direcciones de la Necrópolis Cristóbal Colón y la Dirección Provincial de Servicios Necrológicos, así como a los integrantes de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana, de los elementos de información necesaria para el mejor desempeño de dicho órgano.

Artículo 2: La Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana es un órgano colegiado, encargado de brindar consulta y asesoría a las Direcciones de la Necrópolis Cristóbal Colón y sus organismos rectores hasta el nivel de Gobierno Provincial y a los especialistas de estas instituciones en temas relacionados con la gestión cultural del patrimonio y aspectos propiamente cementeriales y funerarios fomentando una visión interdisciplinaria de dichas especialidades.

Capítulo 2: Composición de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana

Artículo 3: La Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana estará integrada, en principio, por personas naturales, expertos, personalidades, funcionarios, técnicos y personal vinculado directamente a la actividad funeraria- cementerial, cuyos conocimientos y quehacer relevante en su especialidad los avalen y que de manera voluntaria se sumen oficialmente a la red, interesados en elaborar y perfeccionar herramientas metodológicas y técnicas para el desarrollo de las prácticas funerarias, así como generar y proponer programas y alternativas de valorización cultural y conservación del patrimonio en cuestión. Su sede radicará en las Oficinas del Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio, en la Necrópolis Cristóbal Colón. En su carácter inclusivo se aceptará la participación en sus talleres y actividades abiertas de personas interesadas aunque no cuenten con membresía.

Artículo 4: La Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana contará con un Grupo Organizador formado por el Presidente, dos Coordinadores y tres Secretarios. Este consejo tiene la responsabilidad de controlar la membresía para lo cual será creada una base de datos con la información de los afiliados y datos de contacto, promover la compilación de trabajos y resultados de investigación con fines de publicación, que permitan conformar un fondo documental oficial a disposición de los interesados en la temática, establecer el programa anual de trabajo y las órdenes del día de los encuentros. El resto de los técnicos y especialistas del Grupo de Museología y Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana

Gestión del patrimonio conformarán el Grupo Gestor, encargados de apoyar al Grupo Coordinador en la ejecución de las tareas.

Artículo 5: En las sesiones de trabajo de La Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana participaran de modo regular el Grupo Organizador y jefes de área del Grupo Gestor, y eventualmente podrán ser invitados especialistas, profesionales, personalidades y representantes de instituciones, que, aunque no sean miembros de la Red, puedan realizar aportes y contribuir al mejor análisis de las temáticas propuestas.

Artículo 6: Los Coordinadores serán designados por la Dirección Provincial de Servicios Necrológicos y la Dirección Provincial de Servicios Comunales respectivamente. La función de los Coordinadores será actuar como representantes de las estructuras de dirección y velar por una buena comunicación entre estas y la red, trasmitir al Grupo Organizador solicitudes específicas de
investigación o solicitar alternativas viables de solución a los problemas, el Gobierno de la Ciudad podrá designar también un coordinador especial en los casos que entienda.

Artículo 7: El Jefe del Departamento Técnico o cargo equivalente en la Necrópolis Cristóbal Colón será el Presidente de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana. Su principal función será actuar como facilitador entre los especialistas, convocando las actividades y definiendo colegiadamente las líneas de trabajo y criterios de medida e informará a través de los coordinadores acerca de los resultados de trabajo del año y de las cuestiones específicas para las
que las estructuras de dirección soliciten criterio.

Artículo 7: Las funciones de los Secretarios se definirán en el Consejo y serán elegidos por la asamblea.

Capítulo 3: Funciones de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana

Artículo 7: Serán funciones de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana:

  1. Formular estrategias que permitan elaborar y desarrollar instrumentos interdisciplinarios de identificación, ubicación y catalogación crítica de sitios, monumentos, conjuntos, elementos, objetos culturales y artísticos, vegetación, usos y costumbres funerarios existentes, asegurando la participación plena de los actores sociales involucrados.
  2. Registrar y evaluar las formas y procedimientos de intervención en el patrimonio funerario material e inmaterial.
  3. Conocer, apoyar, estimular y divulgar la continuidad y evolución gradual de los usos y costumbres funerarias y sus tradiciones. Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana
  4. Fomentar el buen uso de los espacios y sitios funerarios, particularmente cuando éstos se incorporen a rutas culturales o programas de desarrollo turístico.
  5. Proponer la actualización y reforma si es necesario del marco legal, normativo y de gestión propicio para la preservación del patrimonio funerario material e inmaterial.
  6. Proponer instrumentos de manejo y gestión que aseguren la sostenibilidad económica y social de estos lugares.
  7. Sugerir mecanismos para fomentar la participación activa de las comunidades que interactúan en el espacio de los Cementerios que fortalezcan la dimensión educativa de las manifestaciones culturales allí presentes.
  8. Inducir a las Instituciones encargadas de la formación de los ciudadanos en la consideración de los espacios funerarios en general y los Cementerios en particular como aulas abiertas donde pueden establecerse sinergias entre disciplinas y enseñanzas, imágenes y símbolos, valores y sentimientos, acercamientos y comunicación transformadora.
  9. Colaborar en la definición de indicadores de éxito realistas, eficaces y con valor estratégico.
  10. Analizar los proyectos museológicos y museográficos relativos a los espacios que así lo ameriten.
  11. Proponer metodologías para establecer las colecciones del camposanto de modo que se integren a los recorridos turísticos.
  12. Emitir recomendaciones para la implantación de una estrategia de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles eficaz y permanente.
  13. Discutir la política de investigaciones del patrimonio histórico de los cementerios de La Habana.
  14. Adaptar las formas y procedimientos para el registro, control, almacenaje, conservación y divulgación del patrimonio en las condiciones y características de cada espacio funerario. Estudiar el sistema de acciones relacionadas con la promoción y divulgación de la actividad de las instituciones funerales y cementeriales.
  15. Promover la compilación de trabajos y resultados de investigación con fines de publicación, que permitan conformar un fondo documental oficial a disposición de los interesados en la temática.
  16. Asesorar a la Dirección la Dirección Provincial de Servicios Necrológicos en los aspectos legales necesarios para el mejor desarrollo de la actividad.
  17. Emitir recomendaciones para la implantación de una estrategia de automatización e informatización
  18. Revisar los manuales de procedimientos, reglamentos y estructuras existentes, proponer los que falten y sugerir modificaciones para que funcionen de manera interdisciplinaria y proactiva.

Capítulo 4: Sesiones de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana:

Artículo 8: La Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana se reunirá en pleno, al menos, una vez al año como parte de las actividades del Taller sobre cementerios y espacios funerarios de la Habana, que será su evento central, y tantas veces como se considere conveniente de manera plenaria o limitada.

Artículo 9: La Agenda de cada convocatoria de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana será entregada a sus miembros e invitados con la suficiente antelación para propiciar un mejor desarrollo de las sesiones.

Artículo 10: Las Sesiones de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana se realizarán teniendo en cuenta la presencia de aquellos miembros que se consideren imprescindibles para el mejor análisis de los temas propuestos en la agenda.

Artículo 11: Las propuestas resultantes o conclusiones a las que arribe la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana serán determinadas por consenso, en caso de no existir, se recogerán las variantes propuestas y los votos.

Artículo 12: Las conclusiones emitidas por la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana tendrán carácter de recomendaciones.

Artículo 13: Las sesiones y recomendaciones de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana serán recogidas en actas por el Grupo Organizador del mismo, que las circulará a todos los miembros oportunamente.

Redacción

Especialistas Grupo de Museología y gestión del patrimonio. NCC. 2015.

Revisión y Corrección

Jefe Dpto. Ing. Carlos Bauta Martín.

Acerca de Admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.