Historia, Sin categoría

El amor más allá de la vida

Autor: Ricardo Rafael Díaz Murgas

En este segundo mes del año se conmemora el día del amor (14 de febrero), sentimiento que ha motivado la realización de grandes obras empresas. El amor en todas sus manifestaciones o aristas, ha dejado su huella imperecedera a lo largo de la evolución sociocultural de la humanidad.

La Necrópolis Cristóbal Colón atesora, dentro de su vasto patrimonio cultural manifestaciones de la arquitectura, artes decorativas y del patrimonio intangible del imaginario popular, con ejemplos puntuales de grandes amores habaneros materializadas en monumentos funerarios, que expresan las huellas del amor en todas las aristas de la cultura.

Capilla Baró-LasaEl ejemplo clásico es el monumento propiedad de Pedro Baró y dedicado a Catalina Laza, como su Taj Majal particular, un recordatorio eterno en prueba de su amor por esta bella cubana, en el cual se puede encontrar el trabajo de René Lalique.El sepulcro fue realizado por un artista francés desconocido, son valiosos los materiales que se emplearon en su construcción como el mármol blanco en toda la construcción, cristales de la manufactura de René Lalique en París, para permitir la iluminación interior de esta hermosa capilla y granito negro pulido en la puerta y portada.

Es una obra de proporciones monumentales, no tanto por el área que ocupa como por su altura. Posee un trabajo arquitectónico sobrio que la inscribe dentro del estilo Art-Decó, limitándose las decoraciones a los citados cristales “lalique”, distribuidos en el ábside y a las figuras aladas y semiflexionadas de la puerta, enmarcadas en una cenefa de rosas bajo una cruz latina. Esta portada es de gran altura como lo es en general el gran bloque de la fachada.

La capilla Baró-Lasa está considerada como un ejemplar único en Cuba, se encuentra ubicada en el Cuartel NE, el Cuadro 4 de Zona de Monumentos de Primera Categoría, por sus valores patrimoniales, el trabajo artístico explícito en su concepción la riqueza de los materiales utilizados, y que esta obra es la expresión de una época histórica.

Fuente:
Expediente Científico Capilla Pedro Baró-Catalina Laza. Archivo documental del Departamento de Museología y Gestión del Patrimonio de la NCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.