De la prensa, Historia, Necrópolis Cristóbal Colón, Personalidades, Sin categoría

Martha Abreu Arencibia: patria y familia.

24 de febrero del 2017
Lic.Ricardo Rafael Díaz Murgas

Entre las personalidades que se encuentran inhumadas en la Necrópolis Cristóbal Colón, están Marta Abreu y su esposo Emilio Estévez, en la propiedad de Rosalía Arencibia, viuda de Don Pedro de N. Abreu, ubicada en el cuartel NO, cuadro 5, Zona de los Monumentos de Primera, al entrar por la Puerta de la Paz, desde la calle 12, en una esquina del lateral derecho.

Marta Abreu fue una insigne patriota cubana, heredera de una fortuna producto de la industria agroazucarera. La familia poseía propiedades de dos ingenios azucareros en Cienfuegos y Santa Clara, respectivamente.

Nació 13 de noviembre en la ciudad de Santa Clara, fue nombrada Martha de los Ángeles González Abreu y Arencibia, hija de Don Pedro y Doña Rosalía, donó un teatro, un asilo y una escuela a la ciudad de Santa Clara y también aportó crecidas sumas para la causa de la independencia. En 1874 se casó con el doctor y abogado Luis Estévez y Romero, quien apoyó también las actividades benéficas y patrióticas.

Su obra cumbre, el teatro La Caridad fue inaugurado el 8 de septiembre de 1885, dotando a la ciudad de la institución cultural más importante de ese siglo en Santa Clara.

Al asumir la posesión de sus bienes, entre las que se encontraban grandes dotaciones de esclavos, Martha y su esposo le dieron la libertad a estos, entregándole parcelas de tierra para que las trabajaran y los esclavos domésticos los convirtieron en obreros asalariados.

Además de la ayuda brindada a su comunidad que le ha valido para ser reconocida como la benefactora de la ciudad, realizó la mayor de las obras en beneficio de su pueblo al participar en la guerra del 1895 para lo que puso toda su fortuna al servicio de la causa y manifestó que si se acababa pedirían limosna ella y su familia pero la libertad de Cuba era lo primero.

Desde Francia mantuvo un vínculo muy directo con el delegado del Partido Revolucionario Cubano, don Tomás Estrada Palma, y con el paladín de la independencia de Cuba y Puerto Rico, Ramón Emeterio Betances. En 1898 pasa a los Estados Unidos, y en 1899 se traslada a La Habana.

El prestigio patriótico del matrimonio era tal que Estrada Palma escoge a Luis Estévez y Romero como la figura ideal para ocupar la vicepresidencia de la república, y en ese equipo se lanza a las primeras elecciones republicanas. En 1903, ante las manipulaciones en política del Presidente y los manejos que nada tenían que ver con su visión de la República, Luis Estévez, alegando razones de enfermedad, renuncia al cargo. La pareja se retira a residir en Francia, y Marta Abreu muere en París el 2 de enero de 1909, a consecuencia de una operación de urgencia, como resultado de una salud quebrantada, y realizada la misma por el célebre cirujano cubano Dr. Joaquín Albarran.

Fuentes:

Expediente científico. Inventario del Departamento de Restauración, Museología y Gestión del Patrimonio de la NCC.

ECURED Portable desarrollado por el Centro Territorial de la UCI en Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.