Cementerio Museo, Cementerios de La Habana, Museologia y cementerios, Necrópolis Cristóbal Colón, Sala de Arte Funerario

Sala de Arte funerario: antesala del cementerio museo (+ Galería de fotos)

Evelin Pérez Álvarez
Laritza Céspedes

Vitrinas expositivas de la Sala de Arte Inaugurada en el año 2003, la Sala de Arte Funerario de esta Necrópolis habanera exponía una muestra conformada por esculturas en diferentes soportes: mármol, yeso, madera policromada, biscuit. También se podían apreciar elementos decorativos que alguan vez fueran destinados al interior de las capillas como los candelabros, coronas florales, imágenes religiosas con diferentes técnicas sobre metal, bajos relieves en memoria de los fallecidos.

Lucía en sus vitrinas otras piezas de carácter documental como fotografías, asientos de inhumaciones, muestras de libros de inhumaciones. Otros espacios de sus paredes los cubrian varias lápidas del ya desaparecido “Cementerio General de La Habana” más conocido como “de Espada”.

El segundo espacio vinculado el trabajo sociocultural era la Sala de Conferencias, dedicada por el Equipo de Museología e Historia a talleres, encuentros y actividades de caracter pedagógico y sociocultural, así como actividades de celebración de los aniversarios de la institución.

También se contaba con una Galería de Exposiciones Transitorias, que contuvo exposiciones temporales de jovenes artistas vinculadas a la temática funeraria desde la visión del artista. Una de las muestras más importantes fue la exposición colectiva donde participaron los propios trabajadores de la institución con escultura, pintura y fotografía.

El montaje de estos espacios estuvo bajo la curaduría de los propios especialistas del centro y la efectividad de las actividades alli realizadas fue valorada y reconocida tanto por la administracion de Servicios Necrológicos como por las instituciones de Cultura y Patrimonio que participaron en numerosas ocasiones en estos eventos.

En el año 2013, debido a las precarias condiciones constructivas del Edificio en que se encontraba fue cerrada hasta nuestros días. En la actualidad este edificio es la primera obra priorizada en la que reacaerán los esfuerzos para su rescate, y que propiciará la reapertura de los espacios dedicados a la historiografía y la museología dentro del cementerio, por el alto valor que representan para el trabajo sociocultural y museístico dedicado a la comunidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.