Cementerio Museo, Historia, Museologia y cementerios, Necrópolis Cristóbal Colón

Archivo cementerial: de lo funcional a lo patrimonial

Evelin Pérez
Laritza Céspedes

Cuando se acude a la Necrópolis Cristóbal Colón en busca de información para trámites o simplemente para localizar en el camposanto a un familiar, un amigo o una personalidad de nuestra cultura, se hace imprescindible traer consigo la fecha exacta de fallecimiento al Archivo administrativo donde se encuentran asentadas todas las inhumaciones, que se registran por la fecha en que se realizó la inhumación.

Los Libros de Inhumación llegaron a contener alrededor de 600 hojas desde su instauración en 1869 – dos años antes de que comenzara oficialmente a funcionar el cementerio, cuando la cantidad de fallecidos aun era relativamente baj, por lo que los datos de cada año se contenía en 3 o hasta 4 libros. Con el tiempo todo ha ido cambiando: se ha ido reduciendo la cantidad de hojas de los libro para hacerlos más manipulables, y ha aumentado la población considerablemente y, en consecuencia los niveles de enterramientos, por lo que en la actualidad se requiere de un aproximado de 8 libros para asentar los datos de un año. Para facilitar la búsqueda de los fallecidos estos libros cuentan con un índice alfabético al final de cada uno.

El Archivo administrativo no emite certificaciones de defunción, solo puede ofrecer los datos recogidos en el asiento de inhumación como el tomo, el folio y el Registro Civil que debe emitir dicho certificado, siempre que el interesado cuente con la fecha correcta para su localización. Los otros servicios que ofrece son la localización de los fallecidos, de las propiedades y la revisión de los títulos emitidos para su utilización.
Fue reconocido con Grado de Protección I y parte de los valores por los que la necrópolis fue declarada en 1987 Monumento Nacional. Cuenta con dos colecciones fundamentales: los libros de Protocolo con 98 ejemplares, y los de Inhumaciones, que cuentan con 557 ejemplares. Además existen otras colecciones como los Mapas del Arzobispado y los tarjeteros de Propiedades y Propietarios desde la inauguración de la necrópolis en 1871.

Desde hace 6 años se comenzó paulatinamente el proceso de digitalización de la información de los libros de inhumaciones, y aunque hasta el momento no ha sido posible crear las condiciones óptimas ni completar el parque de equipos necesarios para culminar en corto tiempo la actividad, se avanza en el rescate de la información según el grado de conservación que presenta cada ejemplar. La digitalización de los Libros de Inhumaciones es una de las variantes fundamentales para garantizar su conservación, ya que el uso diario para asentamiento y búsqueda favorece el desgaste y el deterioro de su estructura.

El Edificio donde se encuentra el Archivo data del siglo XIX y se encuentra, como otras áreas constructivas, en espera del proceso de rehabilitación que poco a poco se realiza en las diferentes estructuras arquitectónicas del recinto. Posterior a su reparación se espera continuar trabajando mancomunadamente con otras instituciones para ofrecer al Archivo cementerial las condiciones básicas necesarias que permitan la preservación de estas valiosas colecciones que en su conjunto lo convierten en un sitio de alto valor patrimonial.

Acerca de Laritza Céspedes

Lic. Preservación y Gestión del Patrimonio.

2 Comments

  1. Jose lizardo

    Buscar familiares

    • Laritza Céspedes

      Hola.
      un poco mas explicito por favor. qué necesita buscar. LE reiteramos que la informacion se busca aqui por la fecha de fallecimeinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.