Cementerio Museo, Del Archivo, Historia, Lucha Revoluconaria, Necrópolis Cristóbal Colón, Sin categoría

13 de marzo de 1957: perpetuando la memoria.

Evelin Perez Álvarez

El 13 de Marzo de 1957 el Directorio Revolucionario liderado por el estudiante universitario de arquitectura José Antonio Echevarría, llevan a cabo la toma a Radio Reloj, con el objetivo de convocar al pueblo a la lucha. Mientras que otro grupo pertenecientes a la misma organización Asaltaba el Palacio Presidencial. Como ya sabemos esta acción fracasó y perdieron la vida muchos jóvenes, como sucedió con José Antonio a pocos metros de La Universidad de La Habana.

En memoria de de los caídos se erigió un monumento en la Necrópolis, donde descansan sus restos. El visitante lo puede encontrar en el cuartel SE 14, Cruz De Segunda Orden.

En Diciembre de 1981 y auspiciado por el Comité Nacional de la UJC, se convocó a un concurso cuyo tema era la construcción de un monumento para honrar la memoria de aquellos jóvenes. Finalmente es elegido el trabajo de los arquitectos Emilio Escobar, Mario Coyula y su escultor José Villa.

Los conocimientos de los autores permitieron construir el Memorial a manera de un calendario solar. La trayectoria de la sombra del conjunto de las banderas sobre la llama votiva situada en el centro de la intersección de los ejes, sólo se produce cada 13 de Marzo, entre las 3:15 y las 3:20 p.m.; luego, la trayectoria de la sombra continua hasta alcanzar todas las lápidas del memorial, ubicadas escalonadamente en referencia a la escalinata universitaria, escenario sobresaliente de las luchas estudiantiles.

La intersección de la sombra con los ejes tiene lugar también cada 30 de septiembre, aniversario de la desaparición física del joven estudiante Rafael Trejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.