Cementerio Museo, Colaboraciones, Convocatorias, De la prensa, Eventos, Museologia y cementerios, Noticias

Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales en 2017

En 2017 Uruguay será sede del Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, tal cual se aprobó en el XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales realizado Lima (Perú), con la temática de “Patrimonio Funerario, rutas e itinerarios turísticos”.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo, en este Encuentro participó el Arq. Eduardo Montemuiño por la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales y el Mtro. Gervasio Martínez por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Florida.

El evento contó con la presencia de 14 países, 180 ponencias y 400 personas como participantes de Iberoamérica, así como de Italia. En ese marco, el Arq. Montemuiño presentó la ponencia “El Cementerio Británico y del Norte con la Batalla del Río de Plata y su ruta turística en Montevideo, Durazno y Punta del Este”. El Mtro. Gervasio Martínez difundió la propuesta de “Turismo Histórico Religioso con el circuito de Arte Sacro en el Cementerio de Florida”, ya elaborado en el año 2014 como propuestas de Turismo Patrimonial y Cultural. Martínez también destacó la potencialidad de memoria patrimonial y de turismo asociado a otras rutas temáticas en el interior del departamento como son los casos de Cardal, Casupá, Fray Marcos, Sarandí Grande y Cerro Chato y Nico Pérez.

Este Encuentro es organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales todos los años, y se tratan experiencias de la evolución de los Cementerios – Museos como centros de la memoria, del patrimonio cultural, y ahora como lugar para la puesta en valor en circuitos turísticos, tanto en grandes ciudades como en comunidades rurales.

En la Asamblea Anual de Delegados de la Red se logró que Uruguay y su capital Montevideo, con la participación de la ciudad de Florida, sea sede de este evento en 2017. También se eligieron las nuevas autoridades de la Red, designando como Presidente al Lic. Luis Dulout de Argentina, como vice presidente al Lic. Mercao Limones de México y al Arq. Montemuiño como vocal.

Esta oportunidad implica preparar al país y su capital para un evento que lo posiciona en el contexto internacional con una temática creciente desde el ángulo cultural como del desarrollo local con propuestas turísticas.

Para más información visite

http://mintur.gub.uy/index.php/es/noticias
http://www.pasaportenews.com/eventos
http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com/2017/03/invitacion-especial-desde-el-cementerio_17.html
http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com/2017/03/proyecto-cultural-2017-cementerio.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.