Artista de la plástica, Cementerio Museo, Escultura, Historia, Necrópolis Cristóbal Colón, Sociedad civil

Victor Muñoz y la celebración del día de las madres en Cuba.

9 de mayo del 2017
Ricardo Rafael Díaz Murgas

La celebración del Día de las Madres, inicialmente, se debe a la compositora del Himno de la República, la estadounidense Julia Ward Howe, quien en el año de 1872, lo celebró como Día de la Paz y poco después como Día de la Madre, en la ciudad de Boston, esta primera vez fue tan solo una celebración local.

Fue el segundo domingo del mes de mayo del año 1907, que la también estadounidense Ann Reeves Jarvis, conmemoró este día en el estado de West Virginia, el tercer aniversario de la muerte de su madre, y dedicó esta celebración a todas las madres de su país y del mundo.

En nuestro país la historia del Día de las Madres comienza en la Villa de Santiago de las Vegas, donde en el año de 1920 un grupo de intelectuales quienes se reunían en el Centro de Instrucción y Recreo, acogiendo la idea propuesta por Francisco Montoto, maestro, periodista escritor y violinista, conmemorándose por primera vez el domingo 10 de mayo del 1920, y celebrándose en el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo.

El hecho fue recogido en una crónica realizada por Víctor Muñoz en el periódico El Mundo. Víctor, periodista de amplia trayectoria quien a los 17 años de edad se ganó el aprecio y simpatías de los emigrados cubanos en Tampa y Cayo Hueso. Sus amigos tabaqueros lo animaron a aceptar una plaza de lector de tabaquería en una de las principales fábricas.

Víctor Muñoz nunca se quiso dedicar a la política, pero teniendo en cuenta las grandes simpatías de que gozaba, especialmente en las clases populares, fue postulado para Concejal del municipio de la Habana por el Partido Popular Cubano del que era máxima figura el Dr. Alfredo Zayas Alfonso, quién dos años después fue electo Presidente de la República.

Celebradas las elecciones, y a pesar de su negativa a realizar campaña, resultó electo el 15 de marzo de 1921 por una enorme cantidad de votos. Prestó colaboración a toda idea que estimara beneficiosa a los intereses de la municipalidad, y en la sesión celebrada el 27 de abril de 1921, presentó una moción para que fuera señalado un día del año, como “Día de las Madres”, una costumbre similar ya en uso en los Estados Unidos.

La moción fue aprobada por unanimidad de los concejales presentes en la sesión y días después aprobada por el Alcalde Municipal Sr. Marcelino Díaz de Villegas. Años más tarde, por iniciativa del Dr. Pastor del Río, Representante de la Cámara, tan simpático y emotivo acuerdo, se convirtió en Ley de la República, se publica en la Gaceta Oficial, el 7 de julio de 1927.

Víctor Muñoz descansa en una bóveda del Cuartel SE, que ostenta una escultura en piedra realizada por el artista plástico cubano Fernando Boada Martín, homenajeando de forma permanente a todas las madres cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.