Artista de la plástica, Escultura, Galería, Museologia y cementerios

Rita Longa Aróstegui: profesional del arte.

Autora: Lic. Evelin Pérez

Nace en La Habana en el 14 de junio de 1912, matricula en la Academia de San Alejando cursando estudios de escultura con el profesor José Sicré entre 1928 y 1930, posteriormente con la profesora Isabel Chapottín en el Lyceum Lawn Tennis Club entre 1930 y 1932.

Su carrera profesional se desarrolla a partir de 1937 como profesora en el Estudio Libre de Pintura y Escultura, luego en 1938 como Secretaria Ejecutiva en el Instituto Nacional de Artes Plásticas, llega al Ministerio de Obras Públicas en 1947 hasta 1959. Ya en 1960 Rita funda y dirige el Taller Guamá en La Habana.

Durante toda su vida participó en incontables exposiciones y adquirió importantes galardones, de su vasta obra solo haré mención de unas pocas emplazadas en tierra cubana ya que el registro es realmente extenso. Santa Rita de Acacia, yeso patinado 1943, obra que podemos encontrar actualmente en la Basílica de San Francisco de Asís. Grupo Familiar en bronce, 1947 sobre un peñasco adorna la entrada del Zoológico de la Avenida 26, Plaza. La Virgen del Camino, bronce, 1948, se encuentra ubicada en el parque del mismo nombre en el municipio San Miguel del Padrón. La obra Ilusión, bronce de 1950 y Musas, conjunto de nueve piezas emplazadas en el Teatro Payret; Bailarina en el Cabaret Tropicana, 1950; La Piedad una reinterpretación de la obra del mismo nombre del artista italiano renacentista Miguel Ángel Buonaroti pero, en Movimiento Moderno, mármol blanco, desde 1957 se puede apreciar en la capilla de Guillermo Aguilera y familia en la Necrópolis Habanera. El Gallo de Morón realizado en colaboración con Armando Alonso y el arquitecto Manuel González Suárez.

Rita Longa muestra con su obra un gran dominio de las formas alcanzándolas con una impresionante síntesis de las líneas (véase La Piedad y Bailarina) sin perder la misma elegancia que le imprimió a obras como La Familia. La artista utilizó variedad de materiales tanto temporales como permanentes, nobles como la madera, el yeso y complejos como la piedra. A momentos un golpe de vista por nuestra ciudad nos descubre su legado.
Hoy descansan los restos de esta incansable mujer en el cuartel NE12, Cruz de segunda orden, bóveda II, número de expediente 4157-4168.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.