Arquitectura, Cementerio Museo, Cementerios de La Habana, Historia, Museologia y cementerios, Necrópolis Cristóbal Colón, Noticias, RECEF, Sala de Arte Funerario, Sociedad civil

Cementerio Museo: una visión diferente

Los cementerios, paradójicamente, son espacios vivos donde se alberga el recuerdo y la esencia de quienes viven y escriben la historia de las comunidades. Albergar los restos de los fallecidos no es solo su función primaria, sino el principal evento que les permite cada día alimentar y evolucionar su papel histórico en la sociedad. Cuentan siempre con una historia, pasada y permanente, acerca de cómo y por qué fueron creados, y otra historia, la diaria, que les convierten en escuelas donde se estudia y revive el arte, la arquitectura, la cultura, la tradición, la historia, y el andar de presente a pasado, y del pasado al presente, para entender la dinámica y la dimensión del ser humano.

Por esto se valora como paso importante, la acción de visualizar el cementerio como un museo especial, de nuevo tipo, con sus características singulares, que lo diferencian del tradicional, y a la vez aquellas que lo insertan como uno más en esa comunidad.

Con esa perspectiva permanente trabaja el Grupo de Museología y Gestión del patrimonio de la Necrópolis Colón, que se abre a la posibilidad de conocer, mediante sus comentarios, qué valoración tiene nuestra sociedad actual acerca de la visión y función museística y pedagógica de los cementerios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.