Cementerio Museo, Cementerios de La Habana, Colaboraciones, Historia, Idania Rodriguez Ortega, Museologia y cementerios, Necrópolis Cristóbal Colón, Personalidades

Presencia catalana en la Necrópolis Cristóbal Colón

Idania E. Rodriguez

Dedicatoria a Josep Conangla, promotor de la Primera Constitución  para la independencia de Catalunya.

Dedicatoria a Josep Conangla, promotor de la Primera Constitución para la independencia de Catalunya.

La presencia hispana es en realidad muy fuerte de percibir en este cementerio- ciudad, al haberse concebido en la etapa colonial. Una buena parte de esos hispanos decidió vivir y morir en la isla, creando familias y dejando su huella de una u otra manera, en la historia de esta ciudad.

Las Sociedades Hispanas creadas también adquirieron sus propiedades cementeriales y fueron erigidos, en muchos casos, suntuosos Mausoleos y Panteones. Fue la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, la segunda sociedad en poseer su Panteón Social.

Diseminados por el lugar se encuentran los sepulcros de los hijos de Cataluña que decidieron no solo residir en La Habana sino también morir en ella. Con este acercamiento podemos tener una visión de la idiosincrasia del catalán, de sus gustos, preferencias, de su posición económica, de su linaje nobiliario en algunos casos. Sentir en estos sitios que los cementerios representan un punto de referencia muy importante para conocer no solo el espacio de muerte sino cómo vivieron, cómo pensaban estos hombres.

Cuando realizamos un análisis comparativo teniendo en cuenta los cuarteles en que se divide el cementerio, que son cuatro atendiendo a los puntos cardinales: Noreste (NE), Sureste (SE), Noroeste (NO) y Suroeste (NO), observamos que la mayor cantidad de propiedades cementeriales adquiridas por los catalanes que se asentaron en La Habana durante el siglo XIX o por sus descendientes, se encuentran en el cuartel NE.

Es aquí donde primero se vendieron parcelas de terreno a particulares, zona conocida también por este motivo como la más antigua de la necrópolis. Su historia se puede constatar al caminar por sus calles y avenidas y leer las inscripciones en las lápidas y jardineras. Y si de reunión de catalanes en este recinto se trata, es la calle D en el cuartel NE que abarca los cuadros 11 y 12 Cruz de 2da. Orden, donde los encontraremos uno al lado del otro.

RELEVANTES PERSONALIDADES DE LA COLONIA CATALANA EN CUBA Y SUS SITIOS FUNERARIOS.

1.- Francisco Ventosa Soler ………………………………… NE 25 CC
2.- Josep Tomás Ventosa Soler…………………………………… NE 25 CC
3.-Francisco Martí Torrens ……………………………………… NE 26 CC
4.- Ventura Trotxa Fornaguera………………………………… NE 26 CC
5.- Prudencio Rabell Pubill……………………………………… NE 14 Cruz de 2da Orden
6.- Josep Gener Batet……………………………………………………… NE 14 Cruz de 2da Orden
7. – Joan Conill Pí …………………………………………….. NE 19 CC
8.- Narciso Maciá Domenech………………………………… NE 7 Cruz de 2da Orden
9.- Josep Baró Blanxart ………………………………… NE 11 Cruz de 2da Orden
10.- Joaquín Gumá Ferrán ……………………………… NE 12 Cruz de 2da Orden
11.- Joan Soler Morell (Conde de La Diana)… NE 12 Cruz de 2da Orden
12.- Jesús Ma. Barraqué Adué ………………………… NE 12 Cruz de 2da Orden
13.- Josep Sarrá Valldejuli………………………………… NE 12 Cruz de 2da Orden
14.- Ramón Crusellas Faura……………………………….. NE 4 Zona Mtto. 1ra
15.-Narciso Gelats Durall…………………………………… NE 4 Zona Mtto. 1ra.
16.- Constante Ribalaigua Vert………………………… NO 5 Zona Mtto. 1ra.
17.- José Miró Argenter…………………………………… NO 5 CC
18.- Josep Conangla Fontanilles …………………… SE 4 CC

Mediante los cementerios podemos acercarnos también a la vida, con su agitado decursar. Aquí se refleja la vida de la nación cubana, en su particularidad habanera y en su interrelación con el mundo, expresando las relaciones de hombres y mujeres de otros países que hicieron de Cuba su propia nación aportándole sus costumbres, tradiciones e insertándose en la vida de tal forma que también contribuyeron a la formación de la nacionalidad cubana.
La mirada a la presencia catalana es una realidad que fomenta e incrementa los conocimientos que poseemos sobre esta región hispana y de sus hijos establecidos en Cuba.

La mano y el ingenio de artistas catalanes, escultores, cuyas formidables obras han quedado plasmadas para la admiración de quienes visitan el camposanto en Monumentos y Mausoleos, importantes obras como el Panteón de los Bomberos o la Pirámide de la Familia Falla-Bonet.

Este trabajo es solo un muestrario de la presencia de los catalanes en el recinto cementerial; aún se investiga y se realizan nuevos descubrimientos que permitirán profundizar el estudio y mostrar la impronta de los catalanes por las sendas de La Habana.

Josep Conangla

Josep Miró Argenter

2 Comments

  1. Armando Ching

    Muy buena publicación, demuestra una vez la experiencia y amplios conocimientos de la Necrópolis, continúen publicando que quedan muchos temas que tienen que salir a luz. Felicidades a todos!!!!!!

    • Laritza Céspedes

      Gracias, es muy joven y poco difundido aun el blog, pero esperamos, con la ayuda de todas las personas interesadas en el sitio, y en la temática del patrimonio funerario, que ayuden con la promoción y sugerencias relacionadas con la temática. Poco a poco iremos publicando investigaciones y trabajos de mucho interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.