Colaboraciones, De la prensa, Historia, Músicos, Personalidades, Vínculos Cuba- España

Xavier Cugat: música cubana en músicos catalanes.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Cugat

Francisco de Asís Javier Cugat Mingall, conocido como Xavier Cugat i Mingall o simplemente Xavier Cugat (Gerona, 1 de enero de 1900 – Barcelona, 27 de octubre de 1990) fue un músico español, uno de los principales difusores de la música de Ernesto Lecuona, de la música afrocubana e iberoamericana

Nació en Gerona, aunque su familia emigró a Cuba en el año 1905. Estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana. Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York junto a una banda conocida como Los Gígolos. Posteriormente también se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico Los Angeles Times. Cugat se casó en cinco ocasiones. En 1918 contrajo matrimonio con la artista cubana Rita Montaner.
Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood, siempre en el papel de director de música rítmica, al tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación.

A menudo y al tratarse de películas de mucho colorido y de comedia musical romántica, Cugat aparecía pintando o dibujando frente a su orquesta que interpretaba vigorosos ritmos afrocubanos.
En 1940 grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés, la cual se convirtió en un gran éxito. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, mambo y samba, entre otros. Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado. Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical como Tito Rodríguez y Vitín Avilés.

En la cultura popular:

– Era muy conocido por sujetar en sus brazos un perrito chihuahua mientras dirigía su orquesta. En la película Días de radio de Woody Allen, el director de orquesta sujeta un perrito en brazos, dando a entender que se trata del propio Cugat. Además, su música es habitual en gran parte de las películas del director neoyorquino.
– En la tercera escena de Un tranvía llamado deseo se menciona el nombre de Xavier Cugat.
– Su nombre también se menciona en la canción Joe le taxi de Vanessa Paradis.
– En la película A Goofy Movie de Disney es mencionado Xavier Cugat como «el rey del mambo».
– Es nombrado tres veces en la novela de Stephen King 11/22/63. De manera incorrecta, dice que es cubano y no español. (capítulos 5, 21 y 27)
– En una de las primeras pruebas de The Beatles 06/06/1962, Paul McCartney introduce un’Cha-cha boom’ en la grabación de ‘Like dreamers do’, un homenaje evidente a Xavier Cugat.

Xavier Cugat murió a los 90 años de edad en Barcelona, y fue enterrado en el cementerio de la ciudad de Gerona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.