Sin categoría

Digitalización de registros para preservar y humanizar

Lic. Laritza Céspedes Hernández

La razón de ser de los Archivos cementeriales, más allá de su función de registrar los datos más importantes relacionados con las personas inhumadas, es poder ofrecer a los interesados esta información de manera rápida y precisa.

Es por esto que desde hace muchos años se viene trabajando de forma continuada en la digitalización de la información de los registros de Propiedades y Propietarios y de los libros de Inhumaciones del Cementerio Colón.

A pesar de lo complicado de la gestión para la obtencion de los medios informáticos y su mantenimiento, con los pocos recursos que hoy se cuenta se encuentra ya funcionando, siempre sujeta a su revisión y cotejamiento con los datos originales, el sistema de Propiedades.

Este sistema facilita sobre todo la labor de investigación y de atención a los propietarios y tenedores de la propiedad, pues permite gestionar la información rápidamente. Las tasaciones, el asiento de las propiedades en el archivo al realizar trámites y el registro del Asesor para trámites Legales.

Tambien se encuentra digitalizada la información de las inhumaciones a partir del año 2013, y de forma aleatoria un promedio de 60 libros anteriores, cuya información corria riesgo de perderse por el estado de los libros. Se digitalizan además otras informaciones de carácter administrativo que facilitan el control del uso de las propiedades, y una amplia gama de información vinculada a las mismas.

Queda mucho por hacer para lograr la digitalizacion general de la información, pero el avance obtenido hasta hoy ya ha dado muestras de la efectividad para la gestión, pues se disminuye el tiempo necesario para la localización de la información, se humaniza el trabajo de los archiveros, y las gestiones de búsquedas se mejoran contando con los datos mínimos necesarios. Igualmente facilita la preservación de los Libros de Inhumaciones, al disminuirse su utilización.

El grupo de Museología y Gestión del Patrimonio continúa avanzando, paso a paso, en lograr la digitalización integral de la información, y en el estudio y profundizacion del conocimiento acerca de este patrimonio tan importante para la ciudad y el país.

Acerca de Laritza Céspedes

Lic. Preservación y Gestión del Patrimonio.

2 Comments

  1. Dayana

    Buen días, mi nombre es Dayana y estoy buscando un familiar cuyos restos llacen en su necrópolis. De qué forma puedo acceder a dicha información? Es posible alcanzar dicho conocimiento mediante una búsqueda digital? Muchas gracias.

    • Laritza Céspedes

      La localización de la información se realiza a partir de la fecha de fallecimiento. Si la tiene hagala llegar para poder ayudar con los datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.