Arquitectura, Cementerio, Cementerio Museo, Cementerios de La Habana, Colaboraciones, Escultura, Espacios interiores, Eventos, Museologia y cementerios, Noticias

“VIENTOS DE TRAVESIA” : Nuestra oferta de verano

El proyecto cultural Vientos de Travesía de la Necrópolis Cristóbal Colón se realizará por primera vez este verano, durante los meses de julio y agosto, para revelar al visitante los valores patrimoniales de nuestra institución.

Todos los miércoles a las 9:30 de la mañana se iniciará el recorrido histórico, dirigido al público de todas las edades. El tercer miércoles de cada mes, a la misma hora, se brindarán otras variantes de recorridos que muestran el trabajo investigativo de nuestros especialistas, incluidas dos tesis de maestría.

Viento Norte: Recorrido histórico, a cargo del Lic. en Gestión del Patrimonio Ricardo Díaz Murga. Abordará el surgimiento del cementerio, su crecimiento y los aspectos más significativos de las principales propiedades cementeriales, dentro de las cuales estarán incluidas las consideradas como curiosas.

Viento Este: Recorrido de Arquitectura y simbología funeraria, a cargo de la Lic. en Estudios Socio Culturales Evelin Pérez Álvarez. Tratará acerca de la concepción del proyecto cementerial y sus antecedentes. Serán ejemplificadas las distintas tipologías constructivas. Se mostrarán los principales exponentes de los estilos arquitectónicos. Serán identificados los símbolos del arte funerario y sus significados.

Viento Oeste: La Vanguardia Artística del siglo XX en la Necrópolis Cristóbal Colón, a cargo de la Lic. en Historia de Cuba Zeni Pereira Hernández, quien mostrará las principales obras de la Vanguardia artística de siglo XX emplazadas en la Necrópolis y su relación con las construcciones cementeriales.

Viento Sur: Las manifestaciones religiosas dentro de la Necrópolis Cristóbal Colón, a cargo de la Lic en Ciencias Religiosas Ana Caballero, donde expondrá el carácter católico del proyecto cementerial desde su génesis. Se identificarán las distintas prácticas religiosas en el camposanto. Un apartado especial tendrá el sincretismo religioso que tratará la relación entre la Iglesia Católica Apostólica y Romana y La Regla de Ocha.

Sugerencias
Debido a nuestro clima de verano se recomienda llevar agua y medios para protegerse del sol. Los recorridos tendrán un tiempo de duración de una hora aproximadamente. Para más información puede acceder a nuestro blog digital: cementeriodecolon.cubava.cu, correo electrónico: necropoliscolon@ch.gob.cu, o los teléfonos: 7833 9940 Grupo de Museología, 7832 1050 Promoción Cultural, 7830 4517 Grupo de Turismo.

Acerca de Laritza Céspedes

Lic. Preservación y Gestión del Patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.