Cementerio, Cementerio Museo, cementerio rural, Cementerio y turismo, Cementerios de La Habana, Cementerios desaparecidos de La Habana, Historia, Noticias

Ruta de los cementerios de La Habana: Información general

Pocos lectores conocen de la existencia de otros cementerios en La Habana, a parte de los dos más centricos y conocidos: Colón y el Chino.

Y es que la ciudad cuenta con otros cementerios periféricos cuyas historias intentaremos poco a poco develar en artículos posteriores.

Como inicio compartimos hoy un listado informativo de los cementerios periféricos o municipales de la provincia La Habana:

– Cementerio de Marianao (en el actual municipio La Lisa)
– El Cano
– Wajay
– Santiago de las Vegas
– Calabazar
– Campo Florido
– Guanabacoa: Viejo, Nuevo, Sefardita, Macabeo
– Barreras
– Peñalver
– Arroyo
– MAnagua
– Calvario
– Regla
– Cotorro
– Guatao

Otro grupo no menos interesante resulta el de los cementerios ya desaparecidos

– Castillo de Atarés
– Cementerio de Espada
– Cementerio de los Ingleses
– Cementerio del Cerro
– Quinta de los Molinos
– San Antonio Chiquito
– San Francisco de Paula

15 Comments

  1. rita Fabregas

    Gracias

  2. kyra

    es posible vitar el cementerio chino y el bautista? en ese caso me podria facilitar los horarios y el precio de entrada?

    • Laritza Céspedes

      Si es posible, y sin reserva previa. Para eso ha de acercarse a nuestras oficinas en el cementerio Colón, y preguntar por los historiadores. Siempre de lunes a viernes a partir de las 8.30.

  3. Luis Remedios Hernádez

    Si es posible averiguar si nuestro abuelo Jose Manuel Hernández Morejón que fallecio el 24 de diciembre de 1962 se encuentra sepultado en ese cementerio, ya que nuestra búsqueda ha sido negativa, vivió en Gunajay y la Lisa, no obstante no aparece allí. Tambien su padre Antonio Hernández García, quien murio en 1930 +- 1 año. Le estaremos muy agradecidos por el servicio.
    Desde Pinar del Río. Luis Remedios Hernández

    • Laritza Céspedes

      Hola
      me disculpo de antemano por la demora de respuesta, pues teniamos serios problemas con el servicio de correo y navegacion
      Antonio Hernandez Garcia,, me aparece el 01/10/1932, natural de La Habana, fue enterrado en el SurEeste 3 Campo Común Hilera 8 Fosa-4 (1) coro limosna, zona que en la actualidad es imposible localizar, ya que los coros de limosna cambiaban en la mediad que pasaban los años.
      José Manuel Hernández Morejón.hijo de Antonio y Rnriqueta colocado en la propiedad 16883, Osario de Rosalia Garcilaso.

      • Eloisa Rodriguez

        Buenas tardes Laritza, como seria posible localizar si el Sr.JUAN FRANCISCO BARBERIS CHICO, tuvo cepultura en ese cementerio en tre los años 1920 -1950, cuentan ustedes con algún archivo digitalizado que se pueda buscar,?, para conformar el libro de familia ha sido imposible localizar en que lugar de La habana descansan sus restos, por favor cualquier posibilidad de búsqueda se lo agradeceria.Saludos

        • Laritza Céspedes

          Estimada Eloisa
          lamentablemente aun los registros digitalizados no contienen informacion de esa epoca, tendrias que tener la fecha lo mas exacta posible. los servicios de busquedas los ofrecen los Registros civiles.
          si consigues un rango de fecha un poco mas exacto, quizas se le pueda ayudar

      • Laritza en cual cementerio estan sepultados ellis fui a marianao y no esran ahi segun lo qye usted nos envio pir favor decirme cementerio cual Angel Caridad Remedios Hernandez hermano de Luis Remedios Hernandez becesutamos esto paraxsaber proxedencia de abuelo y bisabuelo

  4. Jorge Carlos Bengoechea Blanco

    Por favor encontrar la fecha de fallecimiento de Rafael Blanco Pérez, falleció en la década del 40 del siglo 20 en La Habana ???
    Mi nombre es Jorge Carlos Bengoechea Blanco, nieto materno de Rafael

    • Laritza Céspedes

      Estimado Sr.

      en el Archivo del cementerio se busca por fecha de fallecimiento precisamente, aun la informacion no está digitalizada, por lo que es necesario al menos el mes y el año, o u n aproximado lo mas certero posible, ya que no se realizan busquedas de más de un año

  5. Luis Remedios Hernandez

    Laritza.
    Hace alrededor de mes medio que recibí una notificación de su parte que me indicaba que Antonio Hernandez García José Manuel Hernandez Morejón estaban enterrados en cementerios de la Lisa, específicamente Jose Manuel colocado en la propiedad de 16883 osario de Rosalía Garcilaso. Mis pesquisas en estos cementerios incluyendo Guatao han sido infructuosas por lo que requiero nuevamente de su servicio para esclarecer esta situación. Estaría muy agradecido de su valiosa cooperación. Favor de responderme a este email. Gracias

    • Laritza Céspedes

      buenos dias
      acabo de revisar la resuesta que le envie, y no dice nada respecto al cementerio de la lisa, vuelvo a reiterarle la informacion

      Antonio Hernandez Garcia, me aparece inhumado el 01/10/1932, natural de La Habana, fue enterrado en el cementerio de Colón, cuartel SurEste cuadro 3 Campo Común Hilera 8 Fosa-4 (1) coro limosna, zona que en la actualidad es imposible localizar, ya que los coros de limosna cambiaban en la medida que pasaban los años.
      José Manuel Hernández Morejón.hijo de Antonio y Rnriqueta colocado en la propiedad 16883, Osario de Rosalia Garcilaso. en el cementrio de Colón. no puedo haberle dado informacion sobre el cementerio de La Lisa, ya que no cuento con acceso a la misma.
      saludos

  6. Mirta Vinjoy Campa

    Por favor yo quiero sacar los restos de mi esposo e hijastra que hace mas de 10 años fallecieron, tengo la propiedad de la bóveda en Colón, ¿qué trámites debo realizar?, por favor enviéme un número donde poder llamar a sus oficinas, pues los que están publicados dicen que no existen.

    • Laritza Céspedes

      lamentando la no actualizacion de la informacion, estabamos fuera de linea.
      para realizar la exhumacion debe dirigirse al cementrio, con la propiedad, a solicitar un turno para la exhumacion

  7. Michael

    Hola estoy buscando el dia de falleciento de mi bisabuelo que se llamaba Antonio Garcia Alonso. Y nacio entre 1894-1895. Hijo de Lisardo y Adelina Pero no se su fecha de fallecimiento. Para poder buscar su certificacion defuncion. Como me pueden ayudar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.