Idania Esther Rodríguez Ortega

Idania Esther Rodríguez Ortega: Graduada de Licenciatura en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, desde el año 1984.

Se desempeñó como profesora de Ciencias Sociales en la Enseñanza Técnica y Profesional en 1985, como museóloga primero y más tarde como especialista en Archivística en la Necrópolis Cristóbal Colón desde el 2001 y como historiadora de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña a partir de 2009, donde se encuentra en la actualidad. Es miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, de la organización de base del municipio Plaza de la Revolución desde su fundación y posee la categoría de Talento de Oro por sus aportes e iniciativas en la ANIR.

Ha participado como ponente en eventos auspiciados por la Dirección Municipal y Provincial de Cultura, en los diferentes Fórums de Ciencia y Técnica, en los de Historia de La Ciudad, de Museos en la ciudad de la Habana, así como en eventos de otras provincias como los Talleres del Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba y Crisol de la Nacionalidad en La Fiesta de la Cubanía en Bayamo,  en las Jornadas Anuales de la Cultura Catalana, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Cátedra de Cultura Catalana en el I y II Taller Internacional, “Cuba y Cataluña: encuentro de pueblos y culturas”  y otros.

Es destacada y activa su presentación a partir del año 2001 obteniendo premios y menciones por los trabajos investigativos presentados destacándose entre ellos el del Evento Internacional de Mujeres Creadoras celebrado en junio de 2004 en el Palacio de las Convenciones. En el año 2010 le fue entregado un reconocimiento de la Oficina del Historiador por su participación en Rutas y Andares al realizar un “Andar” por la presencia catalana y en el año 2014 participó también con una Conferencia sobre la Emigración Hispana en el Centro Hispanoamericano. Además, ha participado en diferentes eventos internacionales auspiciados por la Cátedra Catalana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y del Archivo Nacional de Cuba.

Cuenta con una obra de alto interés que ha constituido bibliografía para quienes estudian el patrimonio funerario que atesora la Necrópolis Cristóbal Colón en las que ha aportado líneas de investigación particulares y, en la actualidad, desde sus funciones en la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña continúa su línea investigativa a través de las influencias catalanas en la cultura cubana.

Ha realizado dos viajes a México, en el primero 2012 para participar en la Inauguración de la Biblioteca Pública Juan Arriola en Zapopan, Guadalajara con la ponencia “Los comercios catalanes en La Habana” publicado en compilación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, DF en el propio año 2012 y el segundo viaje en el año 2015 para participar en el I Congreso de la Asociación de Catalanistas de América Latina, de la cual es miembro y vocal de su Junta Directiva, donde presentó la ponencia “Una mirada a la presencia catalana en la Necrópolis Cristóbal Colón”.

En el año 2011 fue publicado su libro “De Catalunya a Cuba… ¡Hacer las Américas!”. En el año 2012 se publica el libro “Presencia Catalana” por el Instituto de Antropología e Historia, Jalisco, México, que compila todos los escritos presentados al evento en dicho lugar por los diferentes autores y en el año 2015 “Necrópolis Cristóbal Colón. El susurro de las piedras”.

En la actualidad posee dos libros en dos editoriales, uno en Editorial Planeta, Barcelona y el otro en la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador que aborda la temática catalana. En este año 2016 pasó a ser miembro de la UNEAC en la Sección de Escritores.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.