Nuestros autores

Ana Cepero: Dra. en Ciencias Químicas. Máster en Electroquímica y Corrosión. Investigadora Titular. Profesora Titular de la Facultad de Química de la Universidad de la Habana y de la Universidad de las Artes (ISA). Especialista en deterioro y conservación de metales con más de 40 años de experiencia. Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del Grupo Latinoamericano de Metales, y de la Sociedad Cubana de Química. Consultora de la UNESCO.

Angel Michel Aleaga Hung. Máster en Conservación del Patrimonio Cultural, mención Patrimonio Cultural Inmaterial, Universidad de las Artes (ISA), Máster en Historia y Pensamiento Cubano, Universidad Central de Las Villas (UCLV), Diplomado en Apreciación de las artes, Cultura Cubana, Cultura Regional y Cultura Popular Tradicional. Licenciado en Estudios Socioculturales, Universidad de Granma (UDG).

Betzaida Rodríguez Rosales: Licenciada en Microbiología, Universidad de la Habana. Profesora asistente e Investigadora agregada del Centro de Estudios en Conservación Restauración y Museología (CECREM), Universidad de las Artes (Instituto Superior de Arte, ISA). Imparte Biología Aplicada en el perfil de Conservación y Restauración de Bienes Muebles.

Carlos Bauta Martín. Ing.Jefe del Departamento Técnico de la Necrópolis Cristóbal Colón. Trabaja desde 1992 en temas relacionados con la Restauración y Conservación del Patrimonio. Ha participado como docente en múltiples cursos sobre el tema. Formó parte del equipo de redacción del Plan Estratégico de la NCC y del anteproyecto de la Ley Cementerial. Premio Nacional de Restauración y de la DO.CO.MO.MO. del año 2013 por la Restauración del Cristo de La Habana.

Carmen Rosa Pérez Ortiz. Lic. en Educación Especialidad Lengua Inglesa. Especialista de Gestión del Patrimonio Documental Oficina del Conservador de Cienfuegos. Habilitada en Museología. Ha participado en Coloquios, talleres y eventos nacionales e internacionales. Miembro de la UNHIC. Participó en el Proyecto Sendas en Verano 2013. 2014.

Gregorio Reyes Delgado: Licenciado en Educación, graduado del ISPEJV curso 1980-1981. Especialista principal del museo Comunitario “José María Chacón y Calvo” del Municipio Cotorro. Habilitado en cursos de museología, museografía, artes visuales, informatización de inventarios y monumentos y sitios históricos.

Iliana Estrella Salgado Ravelo: Graduada de Ingeniería Química. ISPJAE. 1982.Máster en Conservación y Explotación de Edificaciones. ISPJAE. 2009.Profesora Auxiliar Universidad de las Artes. ISA.Labor que desempeña: Profesora del Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología (CECRM). ISA. Pre grado: Licenciatura en Artes Visuales en el perfil Conservación y Restauración de Bienes Muebles. Post grado: Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural) mención Conservación Restauración.

Janet Iglesias Cruz: Licenciada en Historia en 1997. U H. Profesora Asistente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Es miembro de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos y del Centro de Estudios de la Masonería Latinoamericana y Caribeña. Ha colaborado con prestigiosas instituciones culturales como la Biblioteca Nacional José Martí, la Casa Iberoamericana de Holguín y la Universidad Camilo Cienfuegos en Matanzas. Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros en Cuba, España, Perú y Costa Rica. Obtuvo los premios «Anduriña» y de la «Galleguidad» en 1998 y 1999.Alcanzó Mención del Premio Internacional de Ensayo, de la revista Temas, en la categoría de Ciencias Sociales en el 2008.

Javiher Gutiérrez Forte: Licenciado en Historia en 1997, Universidad de La Habana.Coordinador de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Profesor Asistente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Facultad de Filosofía e Historia.Es miembro de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos y del Centro de Estudios de la Masonería Latinoamericana y Caribeña. Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros en Cuba, España, Perú y Costa Rica.

Juan Hernández Machado: Contador- Planificador y graduado de idioma inglés.Premio Nacional de Filatelia 2012. Presidente del Círculo Filatélico Cerro. Ha recibido más de 85 medallas y premios por sus colecciones e investigaciones filatélicas, destacando entre los premios el Tulipán del Cerro, Premio Oro Nuevo de la Sociedad Cultural José Martí, Premio Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica del Ministerio de Cultura. Miembro de la UNEAC, Premio Testimonio de la UNEAC 1977.

Laritza Céspedes Hernández:Licenciada en Gestión y Preservación del patrimonio histórico cultural. Colegio San Gerónimo de La Habana, UH-2014. Se desempeña como Especialista en Gestión documental e Inventario Patrimonial del Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón. Habiliada en Inventario de bienes patrimoniales en curso del CNSC. Desarolló un trabajo de sistematización para la recuperación de la memoria documental del grupo de Museología de la Necrópolis.Ha participado en Simpiosios de la Ciudad, Simposio Regional de Museología Francisco Fina García (2013)

Lizzett Talavera Calvo: Licenciada en Gestión y Preservación del patrimonio histórico cultural. Colegio San Gerónimo de La Habana (2015). Estudios anteriores: Graduada de la Escuela Taller de Restauración de La Habana Vieja “Gaspar Melchor de Jovellanos” en la especialidad de yesería (2007) y de técnico de nivel medio en Bibliotecología y Técnicas Documentarias en el Instituto Politécnico “Fulgencio Oroz Gómez” (2003).Su tesis de grado: «El patrimonio funerario de la necrópolis Cristóbal Colón de La Habana. Diseño de sensibilización para un público juvenil con empleo de rutas interpretativas” obtuvo la más alta calificación del tribunal académico.

Luis Benito Cintado Tortolo.Licenciado en Educación en la Especialidad de Historia y Marxismo – Leninismo, l99l,del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona. Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales del Instituto de Historia de Cuba, 2006.Investigador, museólogo, historiador, profesor, promotor y educador patrimonial. Gran Premio de Patrimonio, en el XIV Simposio de la Ciudad.

Mabel Bauta Bergantiños. Lic. en Historia Universal. Universidad de la Habana. Realizó prácticas durante cinco años en el Gabinete de Arqueología de la OHCH, así como cursos de posgrado de Arqueología Obras restauradas más importantes en las que ha intervenido:Restauraciones del Cristo de la Habana. Monumento al Libertador Simón Bolívar. Capilla Gómez-Mena. Capilla del Conde del Rivero.

Mairelys Zaldívar Ontivero: Técnico Medio en Bibliotecología y Técnica Documentaria.Técnica del Archivo de Documentación del Museo Municipal Comunitario “José María Chacón y Calvo”, del Municipio del Cotorro. Ha participado en diferentes eventos municipales y además participé en el Fórum local, municipal y simposio. Ha colaborado en trabajos de investigación de la institución.

Raisa Fornaguera de la Peña. Técnico Medio en Museología.1983. Licenciada en Historia del Arte, U- H, 1992. Maestría en Estudios Históricos regionales y locales. 2012. Trabajó como museóloga en el Departamento de Etnología del ICH de la ACC, la Casa del África del Museo de la Ciudad, Museo Municipal de Regla. Categoría Científica de Aspirante a Investigadora. Presidenta de la SB de Regla de la Unión de Historiadores de Cuba. Coordinadora de la Delegación Municipal de Monumentos de Regla. Miembro de la SC José Martí, de la Comisión de Historia del Buró Municipal del PCC de Regla y de la UNAICC.

Ricardo Rafael Díaz Murgas: Licenciado en Gestión y Preservaciíon del Patrimonio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, 2014. Habilitado en Museología, Museografía, Apreciación de las Artes Visuales, Antropología Social, Conservación Preventiva, Biodeterioro. PArticipante en el Coloquio de Historia Local ‟Raúl Rodríguez in memoriam‟,2014. Ha realizado 10 postgrados con calificación de 5 como parte del Diplomado Historia, tradiciones e identidad de La Habana, la tesina del mismo con el tema La Barbería y la Peluquería como Centros Socioculturales de la Comunidad, fue evaluada de excelente y recomendada a participar en el XXII simposio de la Cultura del 2016. Actualmente se desempeña como Museólogo de la Necrópolis Cristóbal Colón.

Roger Cantero Gómez: Licenciado en Música, perfil: Musicología, Universidad de Las Artes, ISA. Diplomado en Metodología del Trabajo Comunitario desde la Educación Popular. Asociación de Pedagogos de Cuba. Profesor de Asignaturas teórico-musicales y diseñador gráfico musical, Escuela Nacional de Arte (Música). Categoría Docente: Profesor Entrenador, Centro Nacional de Superior para la Cultura, CNSC, 2014. Trabaja en el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), Ministerio de Cultura como Jefe del equipo de Metodólogos Inspectores Nacionales de Música.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.